ADECO ONGD

¿QUÉ ES ASOCIACIÓN ADECO?

Adeco (Amistad, Desarrollo y Cooperación) es una Asociación sin ánimo de lucro de cooperación al desarrollo (una ONGD). Es la Ongd Pasionista.

Nace en Bilbao en 1991 de manos de un Pasionista, P.Javier Areitio, que ante la demanda de las instituciones para que las órdenes religiosas creasen ongd con estatutos propios para poder gestionar de una manera transparente y clara las subvenciones, fundó la asociación por mandato de la orden y con un importante número de personas socias de la Parroquia de San Felicísimo.

Años más tarde otro Pasionista, Jesús María Aristín (actualmente obispo de Yurimaguas), ante la preocupación por la gran proliferación en la zona de Yurimaguas y Tarapoto (Vicariato Pasionista en Perú) de las plantaciones de coca, crea Mercadeco con el fin de promocionar y establecer en Bilbao una tienda de comercio justo que ayudase a cambiar las plantaciones de coca por plantaciones de cacao y café.

Durante muchos años ambas ongd conviven en caminos entrecruzados con Adeco dedicada a la formulación y presentación de proyectos de cooperación a las instituciones y Mercadeco gestionando la tienda de Comercio Justo y el voluntariado.

Hace ya unos años que Mercadeco desaparece (no es sencilla la gestión de una tienda de Comercio Justo y casi siempre es deficitaria) y Adeco continúa con las tareas que tenía y suma la promoción y venta de productos de comercio justo.

¿QUÉ HACE ASOCIACIÓN ADECO?

Trabaja conjuntamente con entidades pasionistas (o directamente vinculadas a los pasionistas) que están en otros lugares del mundo como El Salvador, Perú, Colombia, etc. … con el fin de apoyar en el desarrollo de aquellas personas más vulnerables. Anualmente presenta proyectos al Gobierno Vasco, Diputaciones, Ayuntamientos y entidades privadas con la finalidad de conseguir fondos para estos proyectos.
Una vez presentados estos proyectos y si los conceden, se trabaja junto a las entidades locales para llevarlos a cabo y poder estar seguros que se están llevando a cabo perfectamente y que se van a poder justificar a tiempo y en su totalidad.

Por otra parte, desde Asociación ADECO se hace una labor de sensibilización y concienciación con la ciudadanía vasca. Trabajamos con más de veinte centros escolares, clubes de tiempo libre, parroquias para dar a conocer y llevar a cabo actividades de cooperación, comercio justo y voluntariado. La intención es concienciar a todo el mundo, pero especialmente a los más peques, de la importancia de la cooperación para lograr un mundo mejor y más justo; se llevan a cabo talleres, cuenta-cuentos, juegos, charlas, etc…. para lograrlo.

En este momento tenemos publicados más de 20 cuentos sobre cooperación, comercio justo…, dos juegos (infantil y primaria), realizamos un podcast semanal sobre cooperación con difusión en spotify y anchor, colaboramos con la revista redención con el fin de llegar a cuanta más gente mejor para transmitir quiénes somos, qué hacemos y el porqué de nuestro trabajo.

Pertenecemos a la Coordinadora de Ongd de Euskadi y junto a ella tenemos firmado un código ético y trabajamos en los grupos de incidencia política, género y educación para la transformación social. También pertenecemos a las redes de Emakumeok Bidean (red del tercer sector que trabaja con mujeres en situación de vulnerabilidad) , con la red de Comercio Justo de Bizkaia y con la red antirumores de Bilbao. Participamos en el Consejo de cooperación del Ayuntamiento de Bilbao y en el grupo de comunicación de la Diputación de Bizkaia.

Con las subvenciones públicas conseguimos enviar un importante dinero a las entidades Pasionistas que están trabajando en América del sur y Centroamérica, y de estas subvenciones hay un pequeño tanto por ciento (entre un 5 y un 10%) que las ongd nos podemos quedar para pagar los gastos propios (personal, fotocopias, teléfono, internet, material de oficina, gastos de los talleres, etc…) y se cuenta también con el dinero de las personas socias que se utiliza para aquellos pequeños proyectos que no aprueban las instituciones pero que se considera fundamental llevar a cabo y también para afrontar los gastos bancarios que supone enviar el dinero a otros países, mantener las cuentas, y cubrir gastos que no se pueden apoyar con el dinero de las subvenciones (por ser imprevistos o muy urgentes).

Con este dinero de las socias no llega para todo lo que hay que pagar y por eso se realizan pintxo-potes solidarios y rastros (que también cumplen una labor de dar a conocer la Asociación ADECO y recordar el trabajo que se está realizando).

Somos una entidad de Utilidad Pública y esto nos obliga a presentar anualmente las cuentas y la memoria ante el registro de Asociaciones donde se comprueba la transparencia y la buena gestión. Tenemos una junta directiva de la cual el cargo de tesorería es ocupado por un Pasionista.