Memorias recogidas en la Revista “Ecos de San Felicísimo” (Junio 1936) en el Cincuentenario de la llegada de las reliquias del Mártir a Deusto.
- Popularidad del Santo
“En brevísimo tiempo, san Felicísimo era conocido de todo Bilbao, de toda Vizcaya y Guipúzcoa, y aún de otras regiones. Y desde su llegada (1886) no ha cesado esa afluencia de devotos a su santuario de Deusto”, escribe el pasionista Honorio Guerricagoitia. Y sigue anotando con su prosa fluida: “Hoy será la esperanza, mañana la gratitud la que doble las rodillas de miles de devotos ante su altar. Pero, sobre todo, son personas que sienten sangrársele el alma al golpe de la desgracia y del infortunio. San Felicísimo ha sido el redentor de muchas almas esclavizadas por el dolor; pero, sobre todo, de los niños. Estos han sido sus favoritos, los que más le deben. Ellos lo saben, y por eso son ellos los que acuden en mayor número al Santuario a recibir sus Bendiciones”.
- Liturgia y fiesta de san Felicísimo
Un viejo canto saluda y avala la devoción popular que san Felicísimo se ha ganado entre los que lo visitan: «Salve, glorioso Felicísimo, nuestro abogado, nuestro patrón…».
- 1911 S.S. Pío X, de feliz memoria, accediendo benévolo a los deseos del M.R.P. Provincial, autorizaba y aprobaba el Oficio y la Misa del milagroso Mártir con fecha 1911. Su rito es doble de segunda clase. El decreto de concesión dejaba al arbitrio del P. Provincial fijar la fecha del día litúrgico, y de hecho fijó el 3 de julio. Ese día es la fiesta litúrgica del Santo: pero la popular se viene celebrando todos los años el lunes de Pentecostés; y, por cierto, resulta apoteósica, precedida de un triduo de preparación.
- 1915 (24 de octubre). El P. Raimundo de San Miguel funda la “Asociación de San Felicísimo” para adultos y para niños de ambos sexos.
- 1916 (1º de enero). Sale editado de la Comunidad de Deusto “El Pasionario”, para propagar la devoción al Mártir de los mártires, Jesús Crucificado… con el valimiento de la devoción de los fieles devotos de san Felicísimo.
- 1924 (1º de enero). Empieza a editarse la revista mensual “Ecos de San Felicísimo”, con la aprobación previa (29 de diciembre de 1923) del Obispo de Vitoria.
- 1926 (27 de junio). Peregrinación histórica de 600 devotos de san Felicísimo a la Virgen de Aránzazu.
- 1927 (1º de julio). Inauguración oficial de la “Visita Domiciliaria de San Felicísimo” con más de treinta urnas que representaban varios cientos de familias recibiéndolas mensualmente en sus casas.
- 1927 (10 de julio). Peregrinación de los devotos de san Felicísimo a la tumba del Glorioso Mártir Beato Valentín de Berriochoa, en Elorrio, a venerarlo y festejarlo, quizás cual nunca hubiera sido.
- 1930 (26 de junio). Inauguración del grandioso órgano, regalo por suscripción de sus devotos.
- 1935 (1 de enero). “Ecos de San Felicísimo” inicia el duodécimo año en una nueva etapa marcada por un nuevo formato de sus páginas y ampliación de su temario.
- 1936 (1 de agosto). “Ecos de San Felicísimo” Año XIII – Núm.15. Se clausura la revista por las circunstancias de la “Guerra civil”, por todos conocidas.
- 1938 (marzo-abril). La revista de san Felicísimo reaparece con el título Redención. Un nombre que amplía su contenido hacia la Memoria de la Pasión de Jesucristo, a grabar en el corazón de los cristianos. Memoria para admirar y sentirnos amados por el amor de Dios al hombre y del hombre a Dios. Redención aparece con una data: 1938 Marzo-Abril año I – Núm.1º. El nuevo director, P. Eleuterio de la Inmaculada escribe: “Redención sigue guardando todas las notas y peculiaridades como órgano y portavoz de los favores que san Felicísimo sigue prestando a millares de devotos suyos. Y aún dentro de nuestro optimismo, creemos que la devoción al glorioso Mártir se extenderá a nuevas tierras con amplitud de alas acogedoras y universales de Redención”.
Mario Melgosa, C.P.