Domingo XIII del T.O. – A / Palabras Amigas, por el Camino del Evangelio – Mateo 10, 37-42

  • Lectura del segundo Libro de los Reyes 4, 8-11. 14-16a

El relato de una mujer rica en bienes, hospitalaria, solidaria, acogedora y detallista pobre en   esperanza, por su esterilidad, recibe del profeta el milagro del hijo por su hospitalidad.

  • Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Romanos 6, 3-4. 8-11

La reflexión de Pablo: el cristiano, el hombre muerto y resucitado a una vida nueva en el Bautismo.

  • Evangelio según San Mateo 10, 37-42

 Las palabras radicales de Jesús, que nos ponen en la encrucijada del camino cristiano. Grandeza de un vaso de agua ofrecido a un sediento.

¿Tienen algo que ver con nuestra vida de cada día, con la dirección que damos a nuestra existencia?

¿Puede aportar calidad, autenticidad a mi vida?  

Recoge las palabras de Cristo en tu mente en tu corazón y en tus manos

y mírale y renueva tu fe en Él; o retírasela.

“Me pides demasiado…” – “y ofrezco mucho más”

  • A primera vista, a la inversa de la más elemental ley del marketing, resulta un discurso incorrecto políticamente, para conseguir votos, afiliados o clientela.
  • A primera vista parece el cristianismo como renuncia y sacrificio de los amores más bellos y hasta los valores sagrados. Conviene recordar la clave lectura y escucha para no malinterpretarlo: nos la da s.Juan: todo para que tengáis vida, y vida en abundancia
  • Dios primero, no significa, que echa atrás a los demás, exigiendo los primeros honores para él. Y si queréis más explicación: Pide el primer puesto, para ser el primero en servir, en echarse una toalla a la cintura y lavar los pies, para avistar al herido en el camino… para entregar su vida hasta su muerte colgado del árbol de la cruz.
  • En cualquier lugar nos iría a todos mejor la vida personal y social, en las iglesias, en los partidos, en la empresas. Y en los grupos de amigos.
  • El cristianismo es gozo, si no, no me hablen de renuncias. Escucho a Jesús cuando hablaba de un tesoro encontrado. Luego vendrán todas las renuncias para poseerlo. Un ejemplo lo podéis encontrar en el matrimonio: el hombre, ha encontrado la mujer de su vida. Todo lo demás pasa a segundo plano; deja a su padre, a su madre, y estilos de vida soltera. De alguna manera, entregándose se encuentra y crece.
  • Las renuncias no son tanto; y hacen crecer cuando se han encontrado los motivos, a alguien por quién vivir.
  • El texto hoy es tajante, alternativo Su palabra nos confronta con nosotros mismos y con Él. Qué modelo de existencia seguimos, el que todo lo juzga por las ventajas egoístas  o el que nos lleva por la entrega generosa…
  • La segunda parte de este evangelio no la podemos perder. Se trata de valorar a la alza y la recompensa al gesto sencillo de un vaso de agua ofrecido al sediento. Los detalles de la bondad. Y dice que lo hagamos en su nombre, es decir, no de cualquier manera. A eso viene poner a Dios en primer lugar. Hay gente que lo está haciendo, que abunda en detalles de bondad, acaso sin saberlo. Para estos hombres y mujeres hay otros pasajes en el mismo san Mateo, p.e. el del examen de quién es quién…
  • A veces tenemos que romper en la vida con valores y cosas muy queridas, alzadas como ídolos: el dinero como aspiración suprema de la vida… la idolatría del Partido… Esto tiene muchas concreciones.

Jesús nos enseñó el camino de la vida, camino que hay que andar en el amor, y que Él recorrió primero 

La fidelidad a Jesús, lejos de discriminar, dará su verdadero sentido a todas las demás fidelidades.

Publicado en Palabra de Dios.