La Comunidad Pasionista canta las Vísperas (oración de la tarde) en el coro de la Iglesia Parroquial todos los viernes del tiempo de Adviento a las 20:30 hs.
La Liturgia de las Horas
De la Introducción del Orden General de la Liturgia de las Horas (Número 1 y 2)
La oración pública y comunitaria del pueblo de Dios figura con razón entre los principales cometidos de la Iglesia. Ya en sus comienzos, los bautizados «perserveraban en oír la enseñanza de los Apóstoles y en la unión, en la fracción del pan y en la oración» (Act. 2,42). Por lo demás, la oración unánime de la comunidad cristiana es atestiguada muchas veces en los Hechos de los Apóstoles …
Testimonios de la primitiva Iglesia ponen de manifiesto que cada uno de los fieles solía dedicarse individualmente a la oración a determinadas horas. En diversas regiones se estableció luego la costumbre de destinar algunos tiempos especiales a la oración común, como la última hora del día, cuando se hace noche y se enciende la lámpara, o la primera, cuando la noche se disipa con la luz del sol.
Andando el tiempo se llegó a santificar con la oración común también las restantes Horas, que los Padres veían claramente aludidas en los Hechos de los Apóstoles. Allí aparecen los discípulos congregados a la «hora tercia». El Príncipe de los Apóstoles «subió a la terraza para orar hacia la hora sexta» (10, 9); ‘Pedro… y Juan subían al templo a la hora de oración, que era la noria» (3, l); «hacia media noche, Pablo y Sil, puestos en oración, alababan a Dios» (16,25).
Tales oraciones realizadas en común poco a poco se iban configurando como un conjunto definido de Horas. Esta Liturgia de las Horas u Oficio Divino, enriquecida también con lecturas, es principalmente oración de alabanza y de súplica, y ciertamente oración que la Iglesia realiza con Cristo y que dirige a él.
¿Sabes qué es la Liturgia de las Horas?